El estilo que crearon
los pintores impresionistas se desarrolló como
respuesta al concepto de pintura que reinaba desde el renacimiento.
Esta herencia artística restringía la obra ha
ser mayormente un documento histórico que refleja en
forma idealizada la apariencia de personas y escenas del quehacer
humano, llevando consigo el sometimiento del pintor para el
logro de este fin.
En el siglo XIX, el individualismo (identidad personal), había
crecido en Europa hasta alcanzar niveles nunca antes conocidos,
lo que impulsó a muchos pintores a cambiar el concepto
y propósito ulterior de su arte. Como siempre, la calidad
de la obra se siguió asociando a la mayor o menor habilidad
de cada artista, pero esta vez, con un ingrediente de mayor sustancia
como es la compenetración
existencial.
Genios rupturistas y pioneros comenzaron
a pintar, no lo que creemos ver, producto de nuestro análisis
esquemático, sino que la imagen difusa y poco dogmática
que normalmente vemos, cuando estamos atentos a otra cosa.
Esta nueva técnica, implica pintar cada volumen, haciendo énfasis
en el contexto de sombras que lo rodea, dando paso así al
imaginario subjetivo del observador.
Para apreciar adecuadamente una pintura impresionista estamos
obligados a tomar cierta distancia de ella, esto al igual como
ocurre con las imágenes que captamos en la vida diaria. dr.croxwell.
|
Axentowicz
1859-1938 |
Boldini
1842-1931 |
Buigas
1932-2012 |
Cassatt
1844-1926 |
Curran
1861-1942 |
Daubigny
1817-1878 |
Fantin-Latour
1836–1904 |
Forain
1852-1931 |
Gauguin
1848-1903 |
Glackens
1870-1938 |
Israëls
1824-1911 |
Jongkind
1819-1891 |
Krøyer
1851-1909 |
Lyapkalo
1956 |
Macarrón,
1926-2004. |
Mallol,
1910-1986. |
Merritt Chase
1849-1916 |
Miller
1875–1943 |
Monet
1840-1926 |
Morisot
1841-1895 |
Russov
1926-1987 |
Samokhvalov,
1894-1971 |
Sargent
1856-1925 |
Tarbell
1862 1938 |
Toorop
1858-1928 |
Sorolla y Bastida
1863-1923 |
Toulouse-Lautrec
1864-1901 |
Van Gogh
1853-1890 |
Vuillard
1868-1940 |
Zorn
1860-1920 |
|