El concepto de pintura cubista es
una especie disidente que rompe finalmente con la
forma y modo que el renacimiento había establecido
para la práctica de este arte. La idea de
que la pintura se compone de un fondo y de las imágenes
principales no tiene cabida en el cubismo. Desecha
la perspectiva
geómetrica cónica y utiliza secciones
desmembradas de ese campo visual como forma de estructurar
las imágenes.
Influenciados por lo observado en el arte africano,
Picasso y Braque lanzaron al mundo pinturas, de apariencia
horrible, con el propósito de iniciar una
provocación explícita al concepto existente
en el ámbito burgués tradicional.
El aspecto geométrico facetado, creado por
Braque, no pretende imponer un estilo gráfico,
sino que mostrar que la pintura, mientras el propósito
sea el mismo, se puede manifestar visualmente de
la forma que se desee. Para esta corriente artística,
lo que se define como estéticamente bello,
no es un principio dogmático involucrado en
crear la pintura, sino una posible y desvinculada
consecuencia.
La pintura cubista, al parecer mezquina, porque impide
la compresión fácil de su contenido,
nos impulsa a transitar por un campo racional menos
material y nos invita a practicar el sentido de la
abstracción, que también es componente
importante del sistema cognitivo humano. dr.croxwell.
|
Blanchard
1881-1932 |
Braque
1882-1963 |
Chagall
1867-1985 |
Ciruelos
1908-2002 |
De la Fresnaye
1885-1925 |
Everall
1948 |
Filla
1882-1953 |
Gleizes
1881-1953 |
Gris
1887-1927 |
Herbin
1882-1960 |
Klee
1879-1940 |
Kubišta
1884-1918 |
Lam
1902-1982 |
Léger
1881 1955 |
Lhote
1885-1962 |
Marcoussis
1880-1941 |
Metzinger
1883–1956 |
Ozenfant
1886-1966 |
Pettoruti
1892-1971 |
Picabia
1879-1943 |
Picasso
1881-1973 |
Procházka
1882-1945 |
Rij Rousseau
1870-1956 |
Weber
1881-1961 |
|