El estilo de los pintores
puntillistas apareció como una variante del impresionismo.
La forma de un volúmen puede ser desglosada perfectamente
en los puntos que lo componen y, en la práctica, nuestros
ojos son órganos captadores de puntos, información
que posteriormente utiliza el cerebro para conformar (renderizar)
imágenes.
A primera vista, los primeros trabajos de pintura puntillista,
parecen mostrar ingenuidad gráfica, algo que hasta un
infante podría concretar. Sin embargo, este estilo fue
abordado como un estudio profundo de la coloración que
percibimos con nuestra vista. Maestros de la época se
avocaron a comprender, de forma científica, los componentes
del color, luminosidad y matices.
En principio se presentaba la hipótesis de que podía
existir una forma para registrar colores mediante elementos individuales
y separados, como sucede con la notación músical.
Utilizando técnica puntillista, varios pintores de renombre
practicaron este estilo, cosa que les permitió en el futuro,
emplear un mejor nivel técnico en la aplicación
de colores.
Al igual que la impresionista, la observación de la pintura
puntillista debe ser siempre a distancia.
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Angrand
1854-1926 |
Badía
1929 |
Bracquemond
1841-1916 |
Claus
1849-1924 |
Delavallée
1862-1943 |
Lemmen
1865-1916 |
Luce
1858-1941 |
Pissarro
1830-1903 |
Seurat
1859-1891 |
Signac
1863-1935 |
Van Gogh
1853-1890
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Rysselberghe
1862-1926 |
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